jueves, 5 de mayo de 2011

CURSO DE SALUD Y CONDICIONES DE TRABAJO

Fundamentación:
Los problemas vinculados con la salud laboral involucran a una importante porción de nuestra sociedad, dados los efectos sobre la salud psicofísica de individuos y colectivos. De esta problemática no están excluidos los trabajadores docentes. Sin embargo, las diversas problemáticas que afectan a  la salud de la población en relación con el trabajo vienen sufriendo un proceso de “invisibilización” y silenciamiento.  Mediante esta tercera actividad de capacitación que realiza la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNLa (ADUNLA), se pretende comenzar a instalar la problemática, generando un espacio para la reflexión y la construcción de propuestas que permitan mejorar las condiciones de trabajo de los docentes en nuestra universidad.


Objetivos:
  • Aportar información sobre la legislación vigente que regula la salud y la seguridad en el trabajo en la Argentina.
  • Aportar conocimientos vinculados con las condiciones y medio ambiente de trabajo y los diversos factores de riesgos en las organizaciones de trabajo.
  • Aportar herramientas para la identificación de los factores de riesgo específicos en el marco de la Universidad, y en el ámbito de la actividad docente.
  • Aportar información sobre como intervenir ante situaciones emergentes.
Destinatarios: Personal docente de la Universidad Nacional de Lanús
Contenidos
Módulo 1: CyMAT
Conceptos de Proceso de Trabajo, Organización del trabajo, Puesto de Trabajo y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).
Módulo 2: Marco Normativo
Leyes que regulan la relación salud y seguridad en el trabajo: Ley Nacional 19.587, Dto. Reglamentario 351/79, Resolución 43/1997, Ley 24557 Riesgo de Trabajo, Estatutos y Reglamentos Docentes
Módulo 3: Factores de Riesgo
Diversos factores de riesgo que afectan la salud de los trabajadores. Riesgos tecnológicos, ambientales, por carga de trabajo y psicosociales. Identificación de los factores de riesgo más frecuentes vinculados al trabajo, en docentes universitarios. Herramientas de descripción de los puestos de trabajo e identificación de factores de riesgo.
Módulo 4: Enfermedades Profesionales
Enfermedades profesionales vinculadas a la tarea docente. Enfermedades reconocidas por ley (disfonía y otras) y su prevención.
Módulo 5: Intervención ante situaciones emergentes
Recursos necesarios y disponibles. Gestión de la emergencia. Concepto de catástrofe y desastre. Concepto de triage y noria. Valoración de la escena. Evacuación.

Carga Horaria: 25 horas cátedras.
Modalidad de cursada: El curso se dictará a lo largo de 5 encuentros (semanales o quincenales), cada uno de una duración de 4 hs. Cátedra (3 hs. Reloj). Durante ese tiempo,  está prevista una dinámica de trabajo del tipo seminario-taller. Se agregan a la carga horaria 5 hs. para la elaboración del trabajo final.
Evaluación: Para el otorgamiento de certificado de aprobación del curso, se requerirá de la presentación de un mapa de riesgo del lugar de trabajo específico del cursante y su análisis.

Consultas sobre fechas e inscripciones: adunlainforma@gmail.com